Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El cultivo de vid es prácticamente nuevo en el sur de Sonora, sobre todo en el Valle del Yaqui, aunque ya se tiene varios años en producción, aún falta para alcanzar los niveles que se manejan en la costa de Hermosillos, expresaron productores.

En esta parte del estado la siembra de uva comenzó en hace 9 años, estableciéndose apenas 12 surcos de vid, que con el paso del tiempo iría en crecimiento llegando hasta las 200 hectáreas de este cultivo en el Valle del Yaqui, de acuerdo al reporte del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes).

De acuerdo con especialistas hortofrutícolas, existe el potencial para que la uva pueda desarrollarse perfectamente en esta zona y poder consolidarse entre los principales productores de Sonora, pero para ello hay que seguir aprendiendo de ella.

Ante esto, los días 22 y 23 de marzo se llevarán a cabo una serie de exposiciones de varios cultivos, entre ellos la vid, el cual tiene el objetivo de mostrar a los productores dicho potencial de producción y que se convierta en una opción más del mosaico de siembras.

El Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), extendió la invitación a todo aquel productor interesado en el cultivo a ser parte de estas demostraciones, que considera importante para la expansión de conocimiento agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *