Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste, esto debido al paso de tres frentes fríos (34 al 36) y a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023, así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico, sin embargo, el problema de la sequía no ha terminado.
En algunas partes de la entidad se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), sin embargo, la escasez de agua es algo que se quiere evitar, tanto para consumo humano como para la actividad agrícola.
De acuerdo con el Monitor de Sequía (MSN) del Gobierno de México, el sur de Sonora incluido el Valle del Yaqui, permanece en el color amarillo lo que significa Anormalmente Seco, pues este problema permanece.
Al respecto, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego 041 Cajeme, comentó que, es importante mantener el cuidado del agua, pues a pesar de que se presentaron lluvias y se recuperaron los almacenajes en las presas, no significa que la sequía desapareciera.
Llamó a realizar los riegos adecuadamente, pues si bien es cierto que no se tiene problemas hídricos para este ciclo, se ha tomado la decisión de no sembrar en verano para ahorrar agua y poder empezar bien la próxima temporada 23-24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *