Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El Tecnológico Nacional de México (Tecnm), realizó una demostración de su proyecto sobre maíces nativos y de color que lleva en conjunto con productores de Sahuaripa, resaltando la importancia de mantener este tipo de cultivos en la región.

Gilberto Rodríguez, encargado del proyecto, fue quien dio información a productores durante la asamblea de Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste, explicando el proceso y acuerdos que mantienen con los agricultores.

El docente señaló que, la forma de cultivar es mediante una técnica de selección masal, un método de mejoramiento de plantas basado en la selección de individuos que aparecen dentro de una población, dándole buenos resultados.

También señaló que, se cuenta con una hectárea experimental en los terrenos del instituto, el cual está siendo monitoreado, además de que los productores de Sahuaripa también están al pendiente de este para que su desarrollo sea el adecuado.

Resaltó que es importante mantener el tipo de hacer agricultura, pues ha pasado de generación en generación y con el tiempo se puede ir perdiendo un legado que viene de agricultores de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *