CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial, distanciándose de Rusia, que se ha visto lastrada por las sanciones por la invasión de Ucrania, mientras que aumentan considerablemente las importaciones de armas a Europa, según un informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI).

“Aunque las transferencias de armas han disminuido a nivel mundial, las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás Estados europeos”, indicó el investigador sénior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, Siemon Wezeman.

En este sentido, aseguró que los Estados europeos buscan importar armas “más rápido”. Por su parte, Estados Unidos ha aumentado su distancia con Rusia y se ha consolidado como el principal exportador de armas a nivel mundial, por detrás de Rusia, que se ha visto afectada por las sanciones a nivel mundial.

En concreto, según los datos del informe, las importaciones de armas por parte de los Estados europeos aumentaron un 47 por ciento entre los periodos 2013-17 y 2018-22, mientras que el nivel global de transferencias internacionales de armas ha disminuido un 5,1 por ciento.

Con respecto a Estados Unidos, el gigante norteamericano aumentó sus exportaciones un 14 por ciento en los citados periodos, llegando a representar el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de armamento entre 2018 y 2022. Por su parte, las exportaciones rusas de armas han caído un 31 por ciento.

Esto afectó también a los receptores de armas rusas, que han disminuido de diez a ocho en los citados periodos. Así, las exportaciones a India han caído un 37 por ciento, mientras que las exportaciones a los otros siete países han disminuido en un promedio del 59 por ciento. Se desmarcan, no obstante, China, con un aumento del 39 por ciento y Egipto, con una subida del 44.

Destaca también el incremento en las exportaciones de armas francesas, con un 44 por ciento más entre 2013-17 y 2018-2022, siendo la mayoría de ellas hacia Asia, Oceanía y Oriente Próximo. Es notable, de esta forma, que Francia haya desplazado a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *