Dayan Lagarda / MO

Investigadores siguen en la constate evolución de la agricultura, esta vez en el cultivo de garbanzo, donde se busca ampliar los mercados de exportación, así como reducir costos de producción y menos tiempo de cosecha.

Isidoro Padilla, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), reveló que actualmente mantienen investigaciones para liberar nuevas variedades, como han sido la ‘Blanoro’ y ‘Jumbo’.

Detalló que ambas, son de calidad de exportación y han conquistado países como Turquía, España y el norte de África, y sus características son de calibre grande y grueso de un color blanco o claro, además de ser semierecta.

Explicó que otra de las cosas que se buscan en las nuevas variedades, es que puedan adaptarse a la cosecha mecánica y así poder levantar el cultivo directamente, evitando el corte previó y enchorizado, lo cual requiere de un costo extra para el productor.

El investigador agregó que, los productores optan por ‘Blanoro’ y ‘Jumbo’, debido a estas facilidades, pero quieren ampliar a un más las opciones de siembra en el sur de Sonora y ser más competentes internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *