Guillermo Ochoa

El tiempo

El constante aumento en los costos de producción, así como la importación de carne, son grandes afectaciones que están ‘golpeando’ a los porcicultores de Sonora y en México en general, lo que ha provocado que el sector entre en crisis, incluso granjas hayan cerrado sus actividades.

Según el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores Manuel Santini Ibarra, la actividad aporta 48.75% del valor pecuario del estado y de esta dependen 151,340 empleos directos e indirectos, los cuales están en riesgo si no se apoya el sector.

Explica que el precio de cerdo en granja se mantiene por debajo de mínimos históricos con una tendencia a la baja que no ha llegado a su punto final.

“Hay una sobreoferta de productos por la alta importación de alimentos que se ha tenido, lo cual ha provocado que el kilogramo del cerdo este por debajo de los 23 pesos en Sonora, aun cuando los costos de producción se presentan entre los $37 a $40 por kilogramo. Esto ha llevado al cierre de más de seis granas y estamos en riesgo de cerrar todos los demás productores, con las implicaciones que tendría para toda la cadena productiva”.

Añade que entienden el problema económico global que se ha generado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los cuales son proveedores de granos, sin embargo, afirman no están recibiendo el respaldo del gobierno mexicano que está obligado a otorgar a un sector industrial que aporta 3 puntos al Producto Interno Bruto primario y la generación de 2 millones de empleos a nivel nacional.

“Por lo contrario a esto, algunas políticas publicas emergentes han agravado la situación en grados superlativos, ejemplo de ello es la apertura de nuevos mercados para importación de carne de cerdo con precios subvencionados y sin protección zoosanitaria alguna”.

Lo anterior ha provocado una sobreoferta de carne que coloca en desventaja comercial a los porcicultores de Sonora. No obstante, el consumidor no recibe ningún beneficio de este fenómeno económico.

Debido a esto, los porcicultores de Sonora realizaron un llamado a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y atienda el tema cuanto antes, ya que el sector podría entrar aún más en crisis.

“Se deben crear estrategias de Gobierno que ayuden a este subsector ganador a paliar la situación adversa, por ejemplo, con una mejora regulatoria emergente: una estrategia público-privada intensiva de promoción fomento al consumo de la carne de cerdo nacional o la decisión sería de apertura a nuevos mercados para nuestras exportaciones”, señaló Santini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *