Dayan Lagarda / MO

Productores de Sahuaripa mantienen un convenio con el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Valle del Yaqui, donde se mantiene una siembra experimental de maíz nativo, el cual fue visitado por dichos agricultores para ver las diferencias de siembra que se tienen entre ambas tierras.

El doctor Gilberto Rodríguez Pérez, docente del TECNM, informó que el objetivo principal de esta visita, fue mostrar a los productores las parcelas, sus condiciones, las diferencias entre las formas de siembra, el manejo agronómico entre otras cosas.

Señaló que aquí se tiene más planta por área y allá es más poca, además de tener una buena fertilización y un sistema de riego por gravedad, algo con lo que ellos no cuentan debido a que son pequeños agricultores.

Rodríguez Pérez, también dijo, que aprovecharon para impartirles una capacitación sobre el Manejo Integrado de Plagas, precisamente en el cultivo de maíz, la cual es su especialidad de siembra, donde vieron alternativas sustentables para este proceso agrícola.

El docente añadió que, fue una visita favorable para ambas partes, pues se pueden intercambiar experiencias por medio de estos tratos y sobre todo apoyar a los pequeños agricultores para que mejoren su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *