Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de evitar las altas importaciones en leguminosas como el frijol, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), mantienen trabajos de estudio en nuevas variedades mejoradas de este cultivo.

De acuerdo con Isidoro Padilla, investigador de Inifap, alrededor de 60 mil toneladas de frijol azufrado y pinto llegan al mercado nacional, por lo que buscan depender cada vez menos de estas compras al extranjero.

El investigador explicó que, los principales trabajos que se están realizando son en el frijol azufrado, variedad higuera de color amarillo, el cual se siembra en la mayoría de las 8 mil hectáreas del sur de Sonora.

Otra variedad es el pinto Saltillo, la cual tiene un estándar de siembra de 500 mil hectáreas a nivel nacional y tiene una duración de 24 meses de frescura, por lo cual se está trabajando en otra que sea similar llamada Salinas.

Informó que, estas investigaciones forman parte del proyecto de mejoramiento de leguminosas que se lleva a cabo en el sur de Sonora, pero que beneficiará a todo el país para la autosuficiencia en este alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *