La inflación en México disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril de 2023 y se situó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con los datos dados a conocer hoy 24 de abril de 2023 sobre Índice Nacional de Precios al Consumidor se hilan seis quincenas seguidas en disminución y cabe destacar que los analistas anticipaban una tasa de un 6.28 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75 por ciento interanual, su menor nivel desde julio de 2022.

En su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18 por ciento, por debajo de 0.24 por ciento pronosticado. Al interior de la subyacente los servicios anotaron un incremento de 0.03 por ciento quincenal para ubicarse en 5.42 por ciento anual.

En los primeros 15 días de abril los precios descendieron 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18 por ciento.

Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el transporte aéreo, mientras que pollo, la naranja y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más crecieron, dijo el Inegi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *