Dayan Lagarda / MO
Con éxito fue presentado el libro ‘Tecnologías para una producción sostenible de trigo: El caso del Valle del Yaqui, México’, el cual contiene más de 5 años de investigación agrícola plasmados en sus páginas, donde se proponen y discuten estrategias de vanguardia para avanzar hacia una agricultura sostenible.

Entre las tácticas que se plantean está principalmente la aplicación de microorganismos benéficos, el uso eficiente de nitrógeno y agua, y la validación de herramientas informáticas para la simulación del crecimiento vegetal, enfocadas en incrementar la productividad y calidad del trigo.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, profesor investigador del ITSON, quien colaboró en el libro, destacó que, en la actualidad se proyecta que la producción de alimentos se necesitará incrementar entre un 70 y 100% para el año 2050, con el objetivo de cubrir la demanda creciente de la población.

Sin embargo, explicó que, la agricultura se enfrenta a diversos retos para cumplir dicha demanda, por ejemplo, la incidencia de plagas y enfermedades, la degradación de los suelos, la disponibilidad del recurso hídrico, los precios internacionales de agroquímicos, el valor justo de las cosechas y el impacto negativo del cambio climático al sector.

Enfatizó que existe una necesidad urgente, para mitigar los problemas y migrar hacia una agricultura sostenible, es por eso que decidieron plasmar en un libro, las alternativas que se crearon a través de años de trabajo e investigación, para que ciudadanos y productores puedan conocer y avanzar en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *