Dayan Lagarda / MO

Aunque el monto y los esquemas para el apoyo emergente del trigo y maíz hasta hora son un enigma, su propósito no lo es, pues dicho programa estará enfocado en la reconversión de cultivos, es decir que va por la disminución de siembra de trigo en el sur de Sonora.

Esta situación significa un gran impacto para los productores de los valles del sur de la entidad, pues la mayoría tiene toda su vida sembrado este grano y tendrán que irse adaptando poco a poco, pues a palabras de algunos, coinciden que el trigo está dejando de ser rentable con todos los incrementos que han sucedido para su producción.

Al respecto, Juan Leyva, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuaria y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), señaló que, durante las negociaciones realizadas, no cumplió con las expectativas, pero se logró incrementar las bases de comercialización para los trigos de 31 a 41 y de 33 a 43 dólares, en trigo harinero y panificable.

Expresó que se seguirá en la mesa de diálogo y además se va a tener una reunión también con los industriales para para saber a qué precio le van a comprar al productor, pues hasta ahorita el industrial está jugando con el mercado internacional, bases y el tipo de cambio.

Cabe resaltar, que el gobierno federal ha estado manteniendo reuniones con los representantes del sur de Sonora, cosa que ha evitado las manifestaciones que se han programado a lo largo de un mes, por lo que los productores señalaron que solo están jugando con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *