Redacción / El Tiempo

VA SONORA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, ANUNCIA LA SEC 

Debido a que en Sonora se ha detectado que existen de entre tres y seis reportes mensuales por acoso escolar, es que el Secretario de Educación y Cultura (SEC) Aarón Grageda Bustamante, anunció en el marco del Día Internacional en Contra del Acoso Escolar, dependencia que además mantiene un programa especial para prevenir esta problemática en cada uno de los planteles, donde se ha incrementado el personal de 13 a 22 empleados, con el fin de darle atención inmediata a cada uno de los reportes de acoso escolar y bullyng, que la ciudadanía haga del conocimiento de las autoridades. El propósito en general dijo que es mantener un ambiente de paz en el ámbito escolar, con la finalidad de que los estudiantes estén en posibilidades de lograr todo el aprovechamiento posible del aprendizaje que se imparta en cada uno de los planteles enclavados en la entidad. Precisó que en el tema del acoso escolar existen una diversidad de categorías, tales como: El socioemocional, el psicológico, físico, ciberacoso, entre otros factores que se han agudizado con la pandemia del Covid-10, sobre todo por el encierro que millones de mexicanos tuvieron que guardar, y en el caso de los alumnos se les está atendiendo socioemocionalmente. 

TENDRÁ CONGRESO LOCAL SESION EXTRAORDINARIA 

Con la finalidad de discutir diferentes temas, es que los diputados del Congreso Local, en la instalación de la diputación permanente convocaron a una sesión del pleno extraordinaria. Según la diputada presidenta, Alejandra López Noriega, los temas a discutir provienen de una propuesta de Morena, para modificar la ley juventud den Sonora, también el cambio de nombre del municipio Plutarco Elías Calles, a Sonoyta. A petición de los diputados de Morena, dijo López Noriega que se adicionó un punto al orden del día, para discutir el listado de obras que se financiarán con el crédito autorizado para el Gobierno del Estado. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el boletín oficial del Gobierno del Estado, el cual se solicita que sea aprobado por urgente y obvia resolución. Dicha propuesta, dijo la diputada Alejandra López Noriega que se aprobó por unanimidad y se citó a los legisladores a la primera sesión para llevarse a cabo el próximo cuatro de mayo a las diez de la mañana, en la inteligencia que posteriormente se citará a las demás reuniones que se llevarán a cabo.  

PROPONE MINISTRO PÉREZ DAYAN ANULAR PLAN ‘B’ ELECTORAL, POR VICIOS EN PODER LEGISLATIVO 

Por contener algunos vicios cometidos por el poder legislativo, es que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso invalidar el Plan “B” de la reforma electoral, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por el que tanto ha luchado y criticado a la máxima tribuna de justicia del país, al grado incluso que ordenó a algunos de sus seguidores más recalcitrantes, establecer un plantón frente a la SCJN, para presionar a los ministros, pero sobre todo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, quien se ha caracterizado por aplicar la ley sin trata de quedar bien con el poder ejecutivo, sino simplemente obedecer a la Constitución. Así es que la Corte pronto discutirá este proyecto que solo anula las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas, publicadas en diciembre. Sin embargo, los vicios que se presentaron en la Cámara de Diputados, también llevará a la nulidad de las leyes propiamente electorales, incluida la reestructuración del INE, pero este proyecto le toca presentarlo al ministro Javier Laynez. Y es que Pérez Dayán enfatiza que la Cámara de Diputados votó entre el 6 y el 7 de diciembre una amplia reforma al sistema electoral, con base en la iniciativa que envió el ejecutivo y que fue aprobada el mismo día que fue presentada.  

CULPAN A MARKO CORTÉS POR EL ALBAZO DE MORENA EN EL SENADO  

Luego que, en el Senado de la República, se aprobara en fast-track un total de 20 leyes, en el Partido Acción Nacional (PAN) se nota que no están muy contentos que digamos con su líder nacional, toda vez que no tuvo la habilidad para que Morena pegara ese “Albazo”, y por lo tanto quedó mal el dirigente panista al no ser capaz de evitar el “golazo” de las 20 leyes en tan solo cinco horas, en la llamada noche negra. Incluso hay voces críticas al interior del PAN, que están diciendo que de nada le sirvió al dirigente nacional del PAN, la alianza que se supone existe con el PRI y el PRD, porque de todas formas Morena les pegó el “batazo” por los 400 que no pudieron evitar. Y más aún le critican, porque tampoco le sirvió de nada el acercamiento al que accedió tener con ellos el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. 

RECLAMA EL INAI ANTE LA SCJN BLOQUEO DE MINISTRA LORETTA ORTIZ 

El instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación en contra de la Suspensión Provisional emitido por la ministra Loretta Ortiz, una de las ministras de la SCJN a modo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente recibió instrucciones de emitir ese fallo para que el INAI continúe inactivo, e incluso hacer todo lo posible por desaparecerlo, toda vez que sus intenciones trabajar en el mundo ideal que dijo el propio secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para que no haya necesidad rendirle cuentas a nadie. Y es que la suspensión emitida por Loretta Ortiz, no le permite al INAI sesionar con cuatro comisionados, ante lo cual la presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra, se dirigió a la SCJN para presentar ese recurso de reclamación, toda vez que esto evitó que se atendieran alrededor de 800 casos que tiene pendientes de atender de la ciudadanía. De hecho, la presidenta del INAI hizo a un llamado a los diputados para que tengan empatía con la sociedad que pide información a ese organismo y porque la transparencia nos conviene a todos, pero sobre todo los llamó a tener congruencia del decir con el hacer.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *