Dayan Lagarda / MO

El proceso de fertilización es muy importante durante el desarrollo de los cultivos, eso se debe saber cómo aplicarlo correctamente para que su funcionamiento sea el adecuado y así poder cultivar en buenas condiciones y libre de enfermedades.

Iván Ortiz Monasterio, científico principal del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), explicó que el lugar correcto para poner el fertilizante, en el caso del nitrógeno generalmente nos han dicho que hay que ponerlo 5 centímetros a un lado y 5 centímetros debajo de la semilla.

Explicó que, en el caso de la urea, si esta se deja fuera sobre la superficie del suelo y no se incorpora en él, una cantidad importante del nitrógeno se volará, perdiendo efecto sobre la planta, por lo que hay que incorporarlo mecánicamente o con el agua de riego.

El científico detalló que dependiendo del índice de salinidad es la aplicación, pues entre mayor sea este, menor será su aplicación, siendo la urea con el mayor rango, seguidos de fosfato di amónico, superfosfato triple, nitrato de amonio calcáreo y fosfato mono amónico.

Por último, Ortiz Monasterio informó que los métodos más utilizados y de mayor efectividad son la fertilización enterrada, la cual consiste en la aplicación de nitrógeno en bando, en este caso para el cultivo de maíz, con profundidades que van desde los 5 centímetros a los 20, pero que ha tenido mayor rendimiento es a 15 cm de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *