Dayan Lagarda / MO

La cosecha de papa se mantiene en algunas partes del Valle del Yaqui donde se tuvo una siembra en el Distritos de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme de 6 mil 970 hectáreas para la presente temporada, significando una fuente de trabajo para cientos de jornaleros y una derrama económica importante para esta región.

De acuerdo con el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), se lleva un avance de mil 740 hectáreas cosechadas al mes de abril, pero se sigue avanzando en estos trabajos dentro del DDR.

El Oiapes explicó que, estos tubérculos alcanzan la madurez fisiológica a los 75 días en variedades precoces, 90 días para intermedias y 120 días para variedades tardías y dentro de estas etapas pueden cosecharse y almacenarse para su destino final, ya sea el mercado extranjero o nacional.

Es de resaltar que, no se tuvo problemas de plagas o enfermedades con este cultivo y la Asociación de Productores Hortícolas del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym), ha gestionado la lucha en contra de la papa americana, la cual incumplió requisitos fitosanitarios, poniendo en riesgo la producción local.

Es por eso que, Benjamín Esquer, presidente de Aphym, señaló que se mantuvieron en observación estos lotes que provenían del país vecino, para ver cuáles eran los incumplimientos y así poder estrategias que les permitirán una mejor sanidad en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *