Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los incidentes en los cultivos suceden y van desde afectaciones por el clima, hasta por negligencias como quemas, destrozos, entre otros aspectos, por lo que un productor debe estar preparado con algún tipo de seguro para proteger su producción ante una falla.

En el presente años se dieron casos de heladas que afectaron a plantas como el maíz, así como incendios que han acabado con hectáreas de trigo, por lo que las aseguradoras recomiendan tener un plan de contingencia por lo que pueda pasar.

Dentro de los programas y planes que la mayoría de las aseguradoras maneja se encuentran el aseguramiento a la inversión con ajuste por predio, por área afectada, por hectárea, daño directo y múltiple agrícola, también a la cosecha esperada con ajuste por predio, ajuste por área, al costo de producción o al precio pactado de venta.

Además, está el seguro a la producción garantizada, seguro por planta y seguro de invernaderos, esto con el fin de evitar las tragedias que se han presentado y se seguirán presentando en la producción del Valle del Yaqui, pues ningún cultivo está exento de los peligros.

Por último, señalaron que es responsabilidad de cada productor el asegurar sus siembras y a pesar de esto hay muchos que no cuentan con esto, y pueden llegar a perder todo su trabajo por algún daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *