Dayan Lagarda / MO

Los agricultores del Valle del Yaqui mantienen las trillas de trigo con muy buen rendimiento, esto a pesar de la falta de contratos, bajos precios del mercado internacional y la incertidumbre que se vive actualmente debido a todos estos fenómenos que agobian al sector.

De acuerdo con algunos organismos agrícolas, los rendimientos van desde los 7 hasta las 9 toneladas por hectárea, lo que significan buenos números para la producción, la cual se tiene que mantener y ver qué es lo que pasará con ella en un futuro.

Cabe resaltar que las cosechas de este cereal comenzaron el 21 de abril en el Valle del Yaqui, manteniendo así 18 días de trillas en esta parte del estado donde se tienen sembradas alrededor de 116 mil hectáreas de trigo, en un dominante 90% la variedad cristalina.

La esperanza que ahora mantienen los productores es que las gestiones entre Alfonso Durazo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimilt), culminen en un acuerdo de compra-venta del cereal en montos que sean favorables para los agricultores.

Actualmente los precios en la Bolsa de Chicago, donde se basan los precios, se encuentra alrededor de los 5 mil 200 pesos (288 dólares), según el tipo de cambio actual, lo cual dejaría a la agricultura con bastantes deudas para el siguiente ciclo agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *