Deniss Cabrera /MO

Según datos del Inegi en México al menos un 11 por ciento de las madres son solteras y un tres por ciento divorciadas, en ambos casos, la mayoría deben hacerse cargo del total de los gastos de las y los hijos, esto a pesar de que la pensión alimenticia es un derecho para los menores.

Para muchas mujeres el acceder a una manutención para los gastos básicos de alimentación, ropa y estudios, se convierte en un pleito con su expareja, esto a pesar de que exista un acuerdo ante un juez.

En Sonora dentro de los delitos contra la familia, se encuentra el Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, el cual durante el 2022 registró mil 515 carpetas de investigación, Según datos de la Fiscalía de Justicia.

La abogada Nydia Rascón, informó que dentro de la Ley se marca un monto de 20 UMAS por un hijo, para los padres que no cuentan con un trabajo, mientras que para quienes tienen un sueldo estable se establece un porcentaje de su sueldo, pese a esto hay quienes buscan evadir su responsabilidad.

“Siguen evadiendo, tratan de evadir lo más que se pueda la responsabilidad de alimentar un hijo, ellos no entienden, creo que creen que es para la mamá; y las mujeres pagamos nuestra parte, tenemos que agarrar dos chambas porque una no alcanza” dijo.

Añadió que cuando un papá llega a los tres meses sin dar alimentos, se puede iniciar un proceso penal para regularizar sus pagos, lo cual dejo cumplirse podría llegar a una detención, proceso que puede realizarse en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *