Clara Aragón /MO
Actualmente son 40 pacientes del Noroeste de México, a los que se apoya a través de la Agrupación de Fibrosis Quística (AFQ) del Noroeste IAP en Ciudad Obregón, de los cuales en los últimos se han sumado 4 personas nuevas, quienes rondan en la edad de 1 a 5 años, informó Jacqueline Inclán.

La encargada de Enlace Operativo de la Agrupación dijo que se calcula que al año nacen 300 niños con fibrosis quística en todo México, sin embargo no existe una estadística certera sobre esta enfermedad, ya que sería necesario conocer las personas fijadas y hay otro grupo de personas que son tratadas por otras enfermedades y aún no son diagnosticadas correctamente. 

En AFQ del Noroeste, trabaja en apoyo de pacientes de la región, a quienes se les dona medicamentos, despensas a base de una dieta especial altas en grasas y nebulizadores, además de que se les apoya en consultas, estudios, diagnóstico, terapia psicológica, entre otras cosas.

La fibrosis quística es una enfermedad que afecta la producción de la mucosa, el sudor y los jugos gástricos. Hace que estos se tornen espesos y pegajosos, lo que trae diversas dificultades digestivas, respiratorias, entre otras, pues se atascan en los tubos, los tractos y los canales del cuerpo. 

La integrante de la agrupación, explicó que es una enfermedad que no es fácil de diagnosticar, por lo que usualmente sus síntomas son tratados como otros padecimientos, como alergia u otras.

Mencionó que entre sus síntomas están sudor muy salado, evacuaciones muy grasosas o con olor fuerte, bajo peso y estatura por problemas de desarrollo. Su promedio de vida es de 18 años, aunque en AFQ tienen beneficiarios de casi 40 años.

Para continuar con los apoyos, poder solventar los costosos medicamentos y despensas especiales, el próximo 20 de mayo se realizará un Taco Fest, en Puente Real y de la mano de Restauranteros Unidos del Sur de Sonora.

El evento inicia a las 8 de la noche, habrá casi 20 stands con diferentes tipos de taquitos. Las entradas se pueden adquirir por la calle Durante entre Náinari y Morelos o bien las y los interesados pueden comunicarse al número 4 14 23 88.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *