Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de fortalecer el conocimiento de técnicos y productores, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), han llevado a cabo una serie de demostraciones de diferentes cultivos y sus avances en el sur de Sonora.

Recientemente, los expertos mostraron taller con el fin de comprender la tecnología para producir frijol pinto en dos épocas de siembra en el sur de Sonora, siendo Isidoro Padilla Valenzuela, quien informó sobre las respuestas de nuevas variedades de este cultivo, así como su reacción neutral y sensibilidad al fotoperiodo.

A su vez, el productor Juan Gándara González, contó su experiencia al sembrar frijol pinto, destacando sus rendimientos, los cuales han llegado a alcanzar hasta las 2.5 toneladas por hectárea, manejándose en un sistema de riego por goteo.

También, el doctor Alberto Borbón García de Inifap, realizó una validación de líneas y variedades de trigo cristalino y harinero, ciclo 2022-2023 en el Valle del Mayo, misma que se dará en tierras del Valle del Yaqui el próximo sábado 20 de mayo.

En dicha presentación se tocarán temas como el manejo agronómico del trigo, nuevas variedades para el sur de Sonora, además de una trilla demostrativa para los asistentes, la cual será analizada y comentada entre todos para ver las mejoras que se han realizado a través de los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *