Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las cosechas de trigo han superado la mitad de las hectáreas establecidas en el Valle del Yaqui, a pesar de la incertidumbre actual, donde también muchos de los productores han decidido esperarse un poco para obtener buenos rendimientos económicos, sin embargo, el cultivo queda expuesto a algún tipo de desgracia.

De acuerdo al reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, se prevé que sea a principios de junio cuando se dé el último levantamiento del cultivo, dando como opción a los agricultores almacenarlo si aún no se puede vender, pues la situación es complicada.

Dicha recomendación es porque en el último mes se han dado dos casos de incendio del trigo, afectando a más de 40 hectáreas que aún no se habían trillado en el Valle, perdiendo el esfuerzo de los productores que realizaron durante la producción del cereal.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego, señaló que el 65% del Valle del Yaqui ya está trillado al 16 de mayo y es la primera vez en mucho tiempo que se llega a mediados de mayo sin tener un anticipo económico por el trigo.

Aun así, se puede ver la maquinaria en los campos, al igual que camiones de carga para trasladar el producto ya sea a una bodega para almacenarlo, pues a palabras de algunos agricultores prefieren guardarlo y no venderlo a un precio bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *