Dayan Lagarda / MO

Productores del sur de Sonora tuvieron una demostración sobre tecnología para producir frijol pinto en dos etapas de siembra, donde pudieron observar las respuestas de las nuevas variedades, experiencias y tipos de riego a las que se adapta.

Fue en el municipio de Benito Juárez, donde un grupo de investigadores al igual que el productor de la zona, hablaron y explicaron el avance e importancia de este tema para ampliar la gama de siembra en la región.

Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), fue uno de los encargados de esta demostración y explicó a los productores de los municipios aledaños como Cajeme, sobre la reacción de las nuevas variedades del frijol pinto.

El investigador resaltó la importancia de sembrar este cultivo en sistema de riego por goteo, debido al ahorro del agua, la cual es escasa en las presas del sur de Sonora, también explicó las ventajas de este cultivo y hacer le ver al productor su rentabilidad para que así obtengan buenos rendimientos tanto de producción como económicos.

Padilla Valenzuela, adelantó que se está preparando una próxima demostración la cual podría darse el día 30 de mayo, para todo aquel agricultor que esté interesado en conocer más sobre el frijol, su potencial de producción y su manera de trabajarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *