Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Será en las próximas semanas cuando la producción de miel empiece en Ciudad Obregón, un alimento que es cotizado en el mercado de Estados Unidos y muy importante para el sector apícola del Valle del Yaqui y el resto del sur de Sonora.

Víctor Islas Castro, representante de los apicultores de Sonora, destacó que muy probablemente sea de la semana del 29 de mayo al 4 de junio cuando se empiecen los trabajos, como el traslado de colmenas a su lugar de producción y la extracción del líquido dorado.

Se calcula que sea una producción de miel para los productores de la ciudad de entre 150 a 200 barriles, es decir un rendimiento de 50 a 60 toneladas de miel durante esta primera mitad de 2023, augurando un buen panorama para el sector.

Islas Castro, comentó que, son alrededor de 2 mil colmenas las que entrarán en producción, de un total de 25 socios que conforman la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, pero a esto se sumarán las cantidades de los productores de Bácum, San Ignacio y otros lugares.

Este producto se dirige tanto a supermercados a nivel local, como a Estados Unidos, donde se ve que la miel tiene una demanda mayor a la nacional, por lo que es un mercado atractivo para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *