Deniss Cabrera / mo

Hasta el momento solo el municipio de Nacori Chico ha presentado ante el Congreso del Estado, el acta de Cabildo con la aprobación de la Ley 170 (Ley 3de3), informó Leticia Burgos Ochoa.

La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, expuso que pareciera que el proceso para la aplicación de la 3de3 se está entrampando en los municipios, debido a la lentitud con el que este se está llevando a cabo.

Explicó que se requiere la aprobación de la mitad más uno de los municipios, para lo cual tienen Hasta el 30 de mayo, de no ser así esta ley no podrá ser aplicada para el próximo proceso electoral.

“Exhortamos a los municipios para cumplir con sus obligaciones Constitucionales antes del 30 o 30 de mayo puedan estar emitiendo sus actas de cabildo al congreso para que la mayoría estén respaldando la constitucionalidad de la 170, se busca que está aplicación de la 3de3 que se dio en 2021, también se dé en 2024” dijo.

Mencionó que, en el caso de Cajeme, la 3de3 fue aprobada el pasado martes, sin embargo, esto se dio con opacidad, pues aun cuando se solicitó participar en la Sesión de Cabildo, las promotoras de la iniciativa no fueron invitadas.

Además, agregó que los municipios de Quiriego, Rosario Tesopaco, Benjamín Hill, Yécora, San Ignacio Río Muerto y Huatabampo, aprobaron la Ley 3de3 desde vinculación a proceso y no solo por sentencia firme como lo hizo el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *