Redacción / El Tiempo

DESIGNARÁN HOY DIPUTADOS A TITULAR DEL ISTAI EN SONORA 

Diputados locales del Congreso del Estado, designarán este día 31 de mayo al nuevo titular del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI). Será en sesión extraordinaria de este miércoles último del mes, cuando los miembros de la 63 legislatura participen desde las once de la mañana para dar inicio a la discusión también de otros dictámenes de diferentes comisiones, como el caso de elevar las becas de estudiantes en Sonora a rango constitucional, con la finalidad de que ningún otros gobierno que llegue el poder tenga posibilidades de suspender este importantísimo programa cuyo fin es impulsar la educación, evitando la deserción de alumnos pertenecientes a familias de escasos recursos. Posteriormente la presidenta en turno del Congreso del Estado, diputada Alejandra López Noriega, someterá a votación de los integrantes de la mesa directiva, el orden del día de la siguiente sesión, donde también se darán los nombramientos de contralores para órganos descentralizados, como en este caso se trata del ISTAI, que a estas fechas ya debe contar con los nombres de los titulares para que opere con toda normalidad en la entidad. 

ORDENA TEPJF A LAYDA SANSORES, OFRECER DISCULPA PÚBLICA A DIPUTADAS DEL PRI 

Una vergüenza que la gobernadora de Campeche Layda Sansores, tenga que ofrecer una disculpa a algunas diputadas del PRI, luego de despotricar sin prueba contra ellas, toda vez que así se lo está ordenando nada menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y es que la mandataria estatal de aquella sureña entidad, determinó el TEPJF que sí cometió violencia política de género contra diputadas del tricolor, a quienes expuso en sus programas “El Martes del Jaguar”, luego de afirmar que tuvo acceso a conversaciones entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en las que presuntamente recibió imágenes íntimas de las diputadas del tricolor, que obviamente se sintieron ofendidas y la demandaron ante las instancias correspondientes y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias legales. Pero además el tribunal ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, además de instruir que ofrezca una disculpa pública mediante la página oficial del Gobierno de Campeche. Pero además de Layda Sansores, 26 personas más entre columnistas, comunicadores, portales de noticias y funcionarios, también serán inscritos en el Registro, por haber cometido violencia de género contra las legisladoras. Pero además el TEPJF estableció el retiro de las publicaciones que hasta antes de conocer este veredicto permanecían activas y disponibles en línea, pero además le ordenó asistir a un curso enfocado a la protección y promoción de los derechos de las mujeres. 

NO DESCARTA CREEL DEMANDA A AMLO UNA VEZ QUE DEJE LA PRESIDENCIA 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que de ninguna manera descartaba demandar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se le termine su periodo en el gobierno en el 2024. Dijo que no tiene la menor duda que él será el candidato a la presidencia de la república de parte de la alianza “Va Por México” que integran los partidos PRI, PAN, PRD, toda vez que es él quien encabeza las encuestas que se ha realizado en los últimos tiempos. Y de ser necesario dijo que, llegando a la presidencia, primero dejará que el presidente se vaya a su rancho y después de analizar la forma cómo rendirá cuentas, habrá de analizar si lo demanda o no, aunque no dijo específicamente por qué razones.  

RECHAZA PT DECLINAR POR GUADIANA EN COAHUILA 

El Partido del Trabajo, rechazó tajantemente declinar por el candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, y en esto se dijo que tienen que ver mucho las promesas incumplidas tanto de la dirigencia nacional del partido oficial, como de algunas provenientes de palacio nacional, que creían que ya se nos habían olvidado. Y es que el pasado fin de semana tanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, insistieron en presionar para que Ricardo Mejía Berdeja, dejará la candidatura del PT y se uniera al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. Al respecto Mejía Berdeja, dijo que primero muerto que declinar a favor del Guadiana, desde donde se le ha presionado, pero además ha recibido presión por parte del PRI, sencillamente porque su candidatura ha permeado entre los coahuilenses, un estado de nombres decidido, como Venustiano Carranza. Y esto se da horas después de que tanto la dirigencia nacional de Morena, como desde palacio nacional, presionaron al Partido Verde para que decline a favor del candidato de Morena, donde al parecer sí aceptaron, pero en el caso del PT todo indica que no lo consiguieron, ni lo conseguirán, toda vez que el tiempo límite es mañana jueves, cuando inicia la llamada Veda Electoral. 

NO DEBEMOS CONFUNDIR LEGITIMACIÓN CON POPULARIDAD: NORMA LUCÍA PIÑA 

La presidenta de la Suprema Corte de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, lanzó un mensaje a todos y cada uno de los miembros del poder judicial, que no debemos confundir legitimación con popularidad, toda vez que son conceptos muy diferentes. La titular de la máxima tribuna de justicia del país, reconoció que las instituciones públicas están sujetas siempre a la aprobación constante y por tal razón a la legitimación social. Y agregó la destacada dama, que no habrá confianza, aceptación, ni credibilidad ciudadana, si el actuar de la institución pública no se traduce en acciones concretas que redunden en el beneficio social. “He ahí el mandato Constitucional de la ley, la misión del instituto, y de quienes aquí trabajan. He ahí nuestra responsabilidad frente a las personas. He ahí los principios que marcan nuestra actuación y a partir de los cuales habremos de seguir construyendo nuestra legitimación social. Pero en el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *