Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido a la finalización de trillas, organismos agrícolas han empezado una campaña para concientizar al mismo productor y así evitar la quema de gavilla, una actividad que no se ha podido erradicar, la cual afecta a la salud humana y al medio ambiente.

De acuerdo con las autoridades municipales de Seguridad Pública, son alrededor de 10 los incendios en gavilla que se han presentado en el este ciclo agrícola y seguramente se presentaran más a conforme avancen las cosechas.

Al respecto, el llamado de las casas agrícolas es ser responsables y fomentar mejores prácticas en los campos, como buscar alternativas en las formas de sembrar, siendo el agro de conservación la mejor opción, ya que es siembra sobre los restos del cultivo anterior.

De acuerdo con los organismos como el Inifap y Cimmyt se tiene que buscar una agricultura responsable que contribuya al cuidado del medio ambiente y la salud, es por eso que se siguen estudiando alternativas con el rastrojo al terminar una cosecha.

El llamado es claro, evitar la quema de residuos agrícolas, para conservar la salud de las personas y el medio ambiente, ya que al incendiar también lastima los agrícolas empobreciendo la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *