Dayan Lagarda / MO

El estado de Sonora ha aumentado su pobreza laboral en el primer trimestre del presente año al aumentar 1.9% a comparación con el cierre de 2022, una situación complicada para cientos de hogares en toda la entidad.

De acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este índice se situó en 30.0%, arriba del 28.1% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, colocando a Sonora como el quinto estado donde más creció el porcentaje de la población con ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria.

Esto significa que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, pudiendo lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales, explican expertos economistas.

A su vez, Alejandro Romero, economista sonorense, expresó que el punto máximo de este índice se dio al cierre de 2020 cuando más de un 40% de las personas no contaban con las ganancias necesarias para poder hacerse de la canasta básica, aun así, la situación actual es un poco preocupante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *