Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Ante la llegada de las temperaturas altas, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, alertó que se registran incrementos de plagas como las moscas, mosquitos, cucarachas, roedores, avispas, entre otros, poniendo en riesgo frutos tanto de traspatio como en los campos.

La JSLV, señaló que en esta temporada se siguen implementando fumigaciones, sobre todo en huertos de cítricos, nuez y otros cultivos perennes, que son los que pueden resultar más afectados por plagas que provienen del calor y la humedad.

German Castelo, gerente de Sanidad Vegetal, explicó que, el calor excesivo causa daños al desarrollo de la planta y el fruto, pues a mayor temperatura produce más evaporación, menor absorción de agua y una planta más débil y con follaje menos denso, que a su vez expone a la fruta a más radiación.

Recomendó, sobre todo a la ciudadanía que tiene plantas en sus patios que pueden ser susceptibles, hidratarlas, con una cantidad de agua adecuada, para evitar estos problemas, debido a que también se debe tener un cuidado óptimo del recurso.

El gerente añadió que pueden consultar también con técnicos para que los orienten sobre como tener un mejor cuidado en sus patios o cultivos, en caso de querer proteger sus plantas, lo cual debe ser prioritario en estas épocas de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *