Humberto ‘cacho’ Angulo

La mañanera de AMLO

Sin duda alguna hemos calificado al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el mejor comunicador de este país, además de ser así mismo el mejor influencer a nivel nacional y tal vez me estoy quedando un poco corto. Su foro es un amplio salón dentro de la planta baja de Palacio Nacional donde recibe a las chicas y chicos de la prensa, aunque muchos de ellos, no tan chicos. 

Poco afecto a sintonizar las mañaneras de AMLO, la verdad prefiero ver los noticieros y ahí nos muestran lo más destacable de lo informado por el mandatario nacional. El día de ayer sin quererlo ingrese a una plataforma que me llevó a ver un resumen de los últimos días de estas ruedas de prensa presidenciales, donde he tenido la fortuna de haber hecho presencia en dos ocasiones. Y la verdad los cuestionamientos no aparentan al menos estar seleccionados previamente, pues todos los que ahí se reúnen, por igual levantan la mano y el Peje, al azar selecciona quien lo cuestiona. Claro que su comunicador JESÚS RAMIREZ se encuentra ahí parado a solo unos pocos metros de él.

El día de ayer vi algunas notas informativas del presidente en diferentes medios y el inicial es la presentación del presidente de México AMLO, quien en su primera intervención nos dice que en este país se acabó el dedazo, esto es la intervención presidencial en la nominación del próximo candidato de su partido a la presidencia de la república del siguiente sexenio. Pues esta se efectuará a través de una encuesta. Entre los periodistas presentes se encontraba MIGUEL REYES RAZO, un magnífico cronista político, de la vieja guardia, pero el mandatario nacional continúa con su crónica personal y nos dice que, el entonces presidente de México, PORFIRIO DÍAZ, gana su primer periodo electoral por cuatro años, que eran en esas fechas y como este periodo era muy corto no podía hacer modificaciones a la constitución a fin de reelegirse y así aplicó el dedazo en favor de su compadre MANUEL GONZÁLEZ, y durante este periodo se modificó la ley y pudo volver a ser presidente PORFIRIO DÍAZ y así pudo quedarse en el poder por 30 años. 

Volvió a señalar la presencia del periodista MIGUEL REYES RAZO, quien laboró en los principales medios nacionales, y le dijo MIGUEL por qué no nos hablas un poco del dedazo, no porque tu lo hayas dado alguna vez, sino porque te tocó hacer crónica de ello y estar muy cercana a estas acciones y nos hace un pequeño relato de la ocasión cuando el dirigente de CTM-Nacional FIDEL VELÁZQUEZ, de que los precandidatos no se movieran, pues “quien se mueve no sale en la foto” dijo el mandatario nacional y volvió a solicitarle al periodista comentara algo, a lo que el veterano comunicador se puso de pie y dijo.

Recuerdo el 22 de diciembre de 1975, se decía en medios de comunicación que MARIO MOYA PALENCIA, iría derechito a la candidatura presidencial esto es el sería favorecido con el dedazo, pero el presidente LUIS ECHEVERRÍA cambio de parecer y el favorecido por el dedazo fue JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. Todos los políticos de primer nivel se concentraron en palacio nacional donde se encontraba el presidente y el candidato, obviamente todos los reporteros de todos los medios y MIGUEL ahí se encontraba pues en esos momentos laboraba para el noticiero estelar de televisa 24 Horas, que conducía JACOBO ZABLUDOVSKY, y entre los políticos hizo su arribo el secretario de gobernación, MARIO MOYA y MIGUEL le cuestionó qué opinión le merece esta designación licenciado, que todos debemos estar unidos en torno a LÓPEZ PORTILLO, pero licenciado hace unas horas usted era el favorecido, “TODOS UNIDOS CON LÓPEZ PORTILLO. Hizo otro comentario MIGUEL REYES RAZO, quien sorprendió por su buena memoria pues da fechas y lugares. 

En lo personal me tocó conocer durante la campaña presidencial de LUIS DONALDO COLOSIO al periodista MIGUEL REYES RAZO, quien asistía a todos los eventos con un gran cuaderno tamaño carta y tomaba nota de todo, incluso unos día antes de venir a Sonora, el entonces candidato y el periodista al parecer iban a una cena privada, pues los demás que participábamos en la gira no fuimos convocados y me acerque y cuestione al candidato después del saludo, licenciado la próxima semana vamos a Sonora, qué mensaje mandaría previamente a nuestros paisanos le cuestione, LUIS DONALDO se sorprendió y no sabía qué contestar y MIGUEL quiso intervenir y dijo vamos un poco retrasados amigo mañana le preguntas intervino y el propio originario de Magdalena dijo no espera, diles por favor que nos vemos la próxima semana y que me dará mucho gusto. Esto sucedió en un pequeño municipio de Michoacán. Miguel hizo otra crónica y finalizó su intervención

AMLO voltea de nuevo ante todos los reporteros y todos sin descartar a nadie, levantan la mano buscando les señale para hacer alguna pregunta. Y señala a un joven reportero y este que si nos dio la impresión de ir ya aleccionado, comenta presidente en el poder Judicial muchos ministros y magistrados tienen sueldos mayores a lo que usted gana presidente y lo peor de ello es que a pesar de esos grandes sueldos no ganan lo suficiente para el como viven, las propiedades que tienen e inclusos sus cuentas secretas en diferentes paraísos fiscales, el presidente responde que quien haga ese tipo de investigaciones y quiera que ahí se le de un espacio él está dispuesto de prestar su pantalla y sus comentarios, y así volvió a hacer comentarios negativos de los ministros y magistrados del poder Judicial.

Así ANDRÉS MANUEL, continuó manejando la mañanera con una gran habilidad y con el manejo de un lenguaje propio.

NOTAS EN SERIE 

El partido político de nueva creación, denominado VAMOS que formó el político NORBERTO BARRAZA, quien supuestamente había ya cumplido con todos los requisitos de las autoridades electorales, pero cuando se esperaba la anuencia, está le fue negada de nuevo, por lo que tratará de nuevo intentarlo y salir adelante antes del inicio del siguiente proceso electoral y el Instituto Estatal Electoral deja de negar ese nuevo partido…

El alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO hizo entrega de una grúa a la dirección de tránsito municipal a fin de efectuar algunas acciones principalmente en el apoyo al buen funcionamiento de los semáforos de la ciudad. Mañana daremos mayores datos al respecto.

Dejamos también en nuestros papeles de trabajo la nota de la periodista de nombre PAMELA, quien hizo una donación de productos para los damnificados del temblor de Turquía mesas atrás y estos productos fueron a parar a una bodega de un mercado y un almacén de un diputado de MORENA, en la Ciudad de México.

Ya nadie se acuerda del Día de la Libertad de Expresión, al parecer solo quienes tienen demandados algunos compañeros comunicadores, mañana la nota completa.

La reflexión del día de hoy: “PENSAR ES DIFÍCIL, POR ESO LA MAYORÍA DE LA GENTE PREFIERE JUZGAR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *