Deniss Cabrera / MO

A pesar de que desde hace 70 años se reconoció la ciudadanía de las mujeres y su el derecho a votar y ser votadas, actualmente sigue sin garantizarse la paridad de género en los procesos electorales, coincidieron activistas cajemenses.

Motivo por el que, emitieron un exhorto al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que en las próximas elecciones se respeten los derechos políticos de las mujeres y su participación como candidatas.

Expusieron que un ejemplo de la falta de paridad, es que, de los 76 municipios, tan solo 16 cuentan con una alcaldesa, siendo en su mayoría los de menor población, los gobernados por mujeres.

Nydia Rascón, política cajemense, manifestó que el derecho a ser votadas se ve solo en papel, por lo que se requieren acciones que garanticen la paridad de género que se pregona por las instituciones.

Por su parte, la activista Ana Lilia Hernández, manifestó que las mujeres siempre deben estar vigilantes para combatir la violencia política, pues por cada paso que se da, se retroceden tres.

“Exhortamos al Instituto Estatal Electoral (IEE), que amplíe e implemente acciones afirmativas a favor de las mujeres para subsanar la violencia política que ancestralmente tenemos a cuesta y se tomen medidas especiales para que la contienda electoral se garantice una auténtica paridad de género en las candidaturas” agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *