Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La sequía no es algo que solo afecte a cultivos agrícolas, también el sector ganadero sufre por la falta de recurso que ha prevalecido por más de tres años en la región y que no se ha podido componer, obligando a los ganaderos a tomar ciertas medidas para no mermar su economía y evitar la mortandad en los animales.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, Julio Aldama, este problema ha perdurado por 3 años y en ese lapso solo se tuvo un respiro de 6 meses donde las lluvias se comportaron de buena manera, siguiendo la preocupación en el gremio.

Señaló que, los productores están vendiendo, aprovechando el buen precio y que el ganado tiene buen peso en estos momentos, pero es preocupante debido a que los ranchos pueden quedar despoblados y claramente este es un efecto que trae la sequía consigo.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, coincidió que al expandirse este fenómeno en casi el 100% del estado, ha incrementado alrededor de un 50% las ventas en las subastas, que podrán ser bueno en este momento, pero perjudiciales en un futuro a causa del despoblamiento del hato.

Reveló que, sostuvo una reunión con Sagarhpa, Hacienda estatal y el gobernador, donde se solicitó buscar los fondos necesarios para sustentarlas presupuestalmente y reducir el impacto que se ha acumulado por la falta de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *