Dayan Lagarda / MO
A pesar de que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que durante octubre se generalizaría la entrega de los apoyos faltantes del trigo harinero por parte de Segalmex, perdura la desesperación entre productores, pues desde hace seis meses, debió liquidarse este incentivo.
Mario Alberto Pablos Domínguez, líder de Aric Tres Valles, recordó que los productores de maíz de Sinaloa se manifestaron en Culiacán, debido a la falta de entrega de apoyo que se ha tenido por parte de la dependencia federal, pese a que desde hace meses se cumplió con la entrega de la documentación e inscripción solicitada a través de su portal.
Detalló que en el Grupo Tres Valles, son 4 mil toneladas de trigo que no han sido pagadas y en esta situación se encuentran más productores del sector social, que requieren de este incentivo para poder cubrir con sus compromisos del ciclo anterior.
Pablos Domínguez comentó que, han tenido acercamiento con directivos de Sader a nivel estatal para hacer la gestión, pero no existe avance en el tema y son alrededor de 300 mil hectáreas entraron en el esquema de Segalmex en el Valle del Yaqui.
Recordó que el pago pendiente corresponde a los incentivos del precio objetivo para el trigo harinero, que fue de 210 dólares, las bases y el esquema anunciado por la industria.