Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Recientemente ha dado inicio la cosecha de elote, presentando buena calidad y tamaños, además de significar una importante fuente de empleos para las comunidades rurales de los municipios que conforman el Valle del Yaqui.

De acuerdo con productores que sembraron este cultivo, se tienen tamaños a partir de 6.5 pulgadas y un grosor de 1/34, lo que representa para ellos una buena oportunidad en los mercados nacionales e internacionales.

Además de lo anterior, esta cosecha significa una oportunidad de empleos para muchos, pues las empacadoras pagan una cifra de entre 200 y 300 pesos la jornada, más las horas extra, que al estar en su punto el corte, son bastantes, por lo que los jornaleros ganan bien.

Esta es una de las primeras cosechas del presente ciclo y se puede considerar como una hortaliza, pues más adelante vendrán la producción de granos y oleaginosas en el Valle del Yaqui.

Cabe resaltar que esta siembra de maíz fue permitida, porque el fruto se corta antes de llegar a ser grano, por lo que no ocupa una vasta cantidad de agua, aun así, fue restringido el permiso y solo fueron unos pocos que lo pudieron establecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *