Dayan Lagarda

EL TIEMPO  

Desafortunadamente, el clima, enfermedades y plagas no han favorecido al cultivo del trigo, el cual corre el riesgo de ver mermada su rendimiento de producción comparada con el histórico 2023, donde se obtuvieron rendimientos de hasta 7.8 toneladas por hectáreas en el Valle del Yaqui.

Pedro Valencia Félix, investigador del Centro Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), reveló que, el rendimiento medio del cereal es de alrededor de 6.8 toneladas por hectárea, en las áreas estudiadas, una tonelada menos que en el ciclo 2022-2023.

Explicó que esto se debe a que el ciclo no se ha comportado bien, pues hay un 30% menos de horas frío que el año pasado, pero no es alarmante, sin embargo, existen otros factores como los períodos nublados, reducen la radiación que necesita la planta.

El investigador detalló que el 70% del trigo está en etapa de embuche a floración, lo que significa que ahorita está la etapa más sensible en términos de temperatura para la producción, por lo que la falta de radiación la afecta en su desarrollo.

Valencia Félix agregó que, también está el tema de las plagas y enfermedades, que se han presentado en días recientes, que sumado a los demás elementos es posible que esta reducción en la producción sea en gran parte de las más de 200 mil hectáreas en el sur de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *