Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para contrarrestar los efectos negativos de la sequía, tanto científicos como investigadores agrícolas mantienen trabajos y programas que buscan transformar la agricultura para superar estos problemas.

De acuerdo con Karim Amar, científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), después de cada crisis en la agricultura está cambia significativamente, por lo que la investigación debe estar lista y pendiente para tener soluciones que puedan aplicar a la actividad ante la escasez de agua.

Expresó que una de las soluciones a la sequía es la genética, la cual ya está disponible gracias a las variedades altamente tolerables a la sequía que se han desarrollado en las últimas 5 décadas en el Cimmyt bajo el programa de mejoramiento que es validado y liberado por investigadores de Inifap.

Además, señaló que, las soluciones agronómicas también existen, como la Agricultura de Conservación o de Precisión y otro tipo de tecnologías que, si se pueden aplicar desde ya, por ejemplo, los riegos presurizados y métodos que pueden ahorrar una cantidad muy significativa de agua.

El científico agregó que es cuestión de movilizarse desde los investigadores hasta los agricultores, todos los eslabones de la cadena, para desarrollar estrategias que junten todos estos elementos técnicos, tecnológicos y científicos para tener resultados más sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *