Clara Aragón / MO

Aunque están rodeadas de un sinfín de leyendas y creencias, la verdad es que las lechuzas son importantes para el equilibrio de los ecosistemas, es por ello que la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui promueve su cuidado y conservación.

Como parte de dicha labor, Germán Leyva, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Guaymas, realizó la primera instalación de una casa de anidación para esta especie de aves, misma que fue hecha por el carpintero Mario González.

Esta actividad forma parte del proyecto de Escuelas Agroecológicas, por lo que esta Casa para Lechuzas quedó dentro del Cobach San Ignacio Río Muerto

Las casitas son construidas con madera y de acuerdo a las especificaciones que garantizan las necesidades de la especie Lechuza de Campanario. Estas aves son de vital importancia en los agroecosistemas, ya que son excelentes reguladores de roedores en los campos agrícolas.

De acuerdo a estudios realizados en campos agrícolas por la Universidad de California en Estados Unidos, encontraron que una familia de lechuzas podría eliminar hasta 3,466 roedores en un año.

Por ello se hace el llamado a dejar de lado las supersticiones y cuidar de esta especie de ave, tan importante para el equilibrio ecológico y para el cuidado de la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *