Dayan Lagarda / MO
Recientemente un grupo de trabajadores agrícolas provenientes de Chihuahua a la cosecha de papa en el Valle del Yaqui, causó una alarmante situación, pues cuatro de ellos venían infectados con el virus del sarampión.
Al respecto, Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), comunicó que, ellos fueron alertados de este caso el día 11 de mayo, sosteniendo una reunión la Secretaría de Salud Estatal y el Municipio de Cajeme, facilitándoles algunos otros puntos donde había trabajadores foráneos.
Mencionó que, fue en la Colonia Rosales ubicada en el valle, donde se detectaron los brotes, por lo que tambvien se atendieron las cercanías como Francisco Villa, Marte R. Gómez y Pueblo Yaqui con una jornada de vacunación.
Aseguró que, se comunicó a todo socio de la Aphym para que informara si tenían trabajadores de otros estados, pues esto se hace de manera interna en las empresas, esto con el fin de cooperar con las autoridades sanitarias, mantener la salud de sus trabajadores y evitar la propagación de esta enfermedad.
Cruz Valenzuela dijo que, el enfoque de esta campaña de salud fue en los jornaleros foráneos, y han puesto de su parte como asociación para atender los casos, haciendo lo que está en sus manos.