Clara Aragón / MO
Si visitas el pueblo de Cócorit, no olvides prestar atención durante tu recorrido, ya que podrías encontrarte con criaturas gigantes.
Tanto en la entrada del pueblo como en sus calles y comercios, se pueden apreciar figuras de fibra de vidrio que representan a la fauna local y buscan promover su conservación.
Tan solo sobre el bulevar Tichi Muñoz se alzan cuatro enormes y majestuosas garzas, resguardadas bajo la sombra de los árboles.
También destaca una gran serpiente “chicotera” que vigila la fachada de uno de los comercios más populares de la comisaría. Esta figura fue elaborada principalmente con materiales reciclados, predominando las latas.
En distintos puntos de Cócorit, incluidos sus accesos principales, se encuentran los icónicos Sapo Toros, animales importantes en la cultura Yaqui. Se cuenta que uno de ellos salvó a la región de una gran sequía al pedir por la lluvia.
Y no pueden faltar las iguanas gigantes que, aunque se han deteriorado con el paso del tiempo, ahora se resguardan dentro del Centro Cultural Yo’o Joara.