Deniss Cabrera / MO
Este Día del Maestro, las y los docentes del sistema federal en Cajeme se manifestaron en la Plaza Álvaro Obregón para exigir la abrogación a Ley del ISSSTE de 2007, así como la petición de un mejor salario, pensiones dignas y un servicio médico eficiente, quienes a partir de este viernes iniciarán el paro de labores indefinidas a nivel nacional.
Las y los integrantes del Movimiento Estatal Magisterial expresaron que están cansados de celebraciones simbólicas, sin que sus derechos laborales se hagan valer, motivo por el cual este 15 de mayo se realizaron mítines en diversos municipios del Estado.
Entre las peticiones que desde hace meses se han realizado se encuentran la jubilación por 27 años de servicio para las mujeres y 29 para los hombres, así como el pago de pensiones con base en el salario mínimo y no U.M.A.S, la cancelación de afores para el retorno al sistema solidario de pensiones y jubilaciones.
En el caso del servicio médico a través del ISSSTE, lamentaron que este se encuentra en pésimas condiciones desde las consultas de médico familiar, abasto de medicamentos y especialistas, en el cual pese a presentar 200 quejas por parte de personal de la educación, estás no fueron válidas para la administración.
Cabe mencionar que este viernes el paro de labores nacional al que se suma Cajeme aplicará solo para escuelas del sistema federal, como lo son las secundarias técnicas #2, #16, la general #1 y #4, así como las primarias, Amado Nervo, Cámara Junior, entre otras.