Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el objetivo de compartir avances tecnológicos y experiencias sobre la producción de frijol en el sur de Sonora, el Campo Experimental Norman E. Borlaug, llevó a cabo una jornada de Demostración en Campo dirigida a productores, técnicos y público interesado.
Fue en el Campo 16, perteneciente al municipio de Bácum, donde expertos como Pedro Félix Valencia junto a José Eliseo Ortiz Enríquez, evaluaron el impacto de altas temperaturas en frijol pinto de primavera-verano en esta parte del estado.
Además de también se vio la tecnología para producir frijol pinto de calidad preferencial en siembras de otoño-invierno en el sur de Sonora y en dos épocas de siembra, impartido por el investigador Isidoro Padilla Valenzuela.
Por su parte, José Alfonso Ramírez Arredondo, se encargó de mostrarles a los asistentes los manejos de las enfermedades del suelo y de tizones ocasionados por bacterias en este cultivo.
Al finalizar, autoridades del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) clausuraron el evento, resaltando que seguirán en las mejoras de semillas certificadas para dar mejores opciones a los productores del sur de Sonora.