Rafael Rentería / MO
Frente a situaciones en las que una persona resulta herida por un perro, especialistas en bienestar animal hacen un llamado a la calma y a actuar con responsabilidad.
Carolina Araiza, directora de Protección y Bienestar Animal en Sonora, enfatizó la importancia de tomar medidas inmediatas pero controladas.
“Lo más importante es evitar que la situación se repita: hay que separar al animal con cuidado, evaluar la herida y, si es necesario, acudir a recibir atención médica”, explicó.
En cuanto a los gatos, aclaró que las agresiones por parte de estos animales no son tan frecuentes, ya que su conducta tiende a ser más reservada y menos territorial que la de los perros.
Una vez atendida la persona afectada, la especialista recalcó que el animal involucrado debe ser evaluado por personal veterinario para descartar enfermedades como la rabia.
“Hay que enfatizar también sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, lo que incluye llevar al día sus esquemas de vacunación y usar correa al sacarlos a pasear, especialmente en espacios públicos. Estas medidas no solo protegen a la comunidad, también garantizan el bienestar del propio animal”, concluyó.