Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; Junio de 2025.- Ante la crisis apícola, una de las soluciones más inmediatas, según Roberto Ortega, líder apícola es la repoblación de colmenas. Sin embargo, el líder denunció que los dos criaderos estatales de abejas reinan en Sonora no están funcionando.

“Los criaderos de reinas deben estar en el campo y no están funcionando por que yo creo que hay personas ahí que no son las adecuadas para poder manejar este tipo de criaderos”, advirtió.

Ortega señaló que dichos centros son fundamentales para crear colmenas sanas, menos agresivas y productivas, pero actualmente se encuentran en el abandono o bajo administración inadecuada.

Los criaderos están ubicados en zonas rurales y deberían servir como base para multiplicar las colmenas y mejorar la genética de las abejas del estado. Sin embargo, los apicultores aseguran que no están recibiendo apoyo técnico ni material.

El presidente del gremio hizo un llamado al Gobierno del Estado para intervenir, reestructurar y reactivar estos espacios. A su juicio, el futuro de la apicultura y de buena parte del sistema alimentario regional depende de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *