Lorenza Sigala / MO
El “macheterito” número 25 asegurado en Hermosillo por agentes de la ley es un adolescente de 13 años que fue detenido el pasado lunes 10 de junio en la colonia Los Altares, en Hermosillo, luego de que arrojara un machete al suelo al notar la presencia policial e intentar huir del lugar
De acuerdo a las leyes no podrá ser internado en un centro de detención.
El director general de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, Samuel Muñoz Vargas, explicó que el menor fue capturado alrededor de las 19:00 horas por elementos de la Policía Municipal, quienes realizaban un rondín de vigilancia por la avenida 20. No se reportó ningún robo o agresión en el momento, por lo que se trató de una detención en flagrancia por portación de arma prohibida.
Debido a su edad, el menor no puede ser internado en un centro de detención, ya que tanto la Constitución como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes limitan las medidas de internamiento a jóvenes entre 14 y 17 años. Por ello, fue entregado a su abuelo, quien acudió a la agencia del Ministerio Público.
“La constitución señala claramente en su artículo 18 que las medidas de internamiento sólo pueden ser aplicables a adolescentes que tengan entre 14 y menos de 18 años de edad y lo mismo señala la ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, en este caso el adolescente fue entregado en custodia de su abuelo que acudió en un primer momento a la agencia del ministerio público”, señaló.
Aunque no se reportan vínculos con pandillas, el caso refleja una tendencia preocupante. Hasta el corte más reciente, 25 adolescentes entre los 13 y 17 años han sido puestos a disposición por portación de armas prohibidas en Sonora, según la fiscalía.
Finalmente, se dio vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para dar seguimiento al entorno familiar del menor y evitar futuras reincidencias.