Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; junio de 2025.- La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) continúa siendo una de las enfermedades más letales en Sonora. De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica número 23, se estudiaron 22 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados y uno resultó en defunción.

En lo que va del 2025, en la entidad se han estudiado 272 casos sospechosos, con 37 confirmaciones y 17 defunciones, lo que representa una letalidad del 46%, una de las más altas del país para esta enfermedad transmitida por garrapatas.

La mayoría de las personas fallecidas por fiebre manchada han sido mujeres jóvenes, con una edad promedio de 31 años. En total, 11 de las 17 muertes han ocurrido en mujeres.

Comparado con el mismo periodo de 2024, se registran variaciones importantes:

Aumento del 1% en casos notificados

Reducción del 20% en casos confirmados

Incremento del 13% en defunciones

Incremento general del 13% en letalidad

Municipios más afectados

Las defunciones por fiebre manchada se distribuyen de la siguiente manera:

Hermosillo: 4

Benito Juárez: 3

Navojoa: 3

Guaymas: 2

Etchojoa: 2

Aguaprieta, Puerto Peñasco y San Miguel de Horcasitas: 1 cada uno

Cabe destacar que. en los municipios de Benito Juárez, San Miguel de Horcasitas y Etchojoa, la enfermedad ha mostrado una letalidad del 100%, es decir, todos los casos confirmados han resultado en fallecimientos. En Navojoa, la letalidad es del 60%, mientras que, en Hermosillo, donde se concentra el mayor número de casos, la tasa es del 33%.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a extremar medidas de prevención, especialmente en zonas rurales y suburbanas, donde es más común la presencia de garrapatas. También se recomienda acudir de inmediato a los centros de salud ante cualquier síntoma de fiebre, sarpullido o malestar general, ya que un diagnóstico temprano puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *