Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; Junio de 2025.- El calor extremo en Sonora ha cobrado un precio alarmante: las muertes relacionadas con las altas temperaturas aumentaron 150% en tan solo una semana, de acuerdo con el informe semanal de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, publicado el 26 de junio de 2025 por autoridades federales.

Entre la semana epidemiológica 24 y la 25, el número de defunciones por calor pasó de dos a cinco, colocándose Sonora como la segunda entidad con más muertes a nivel nacional, solo detrás de Veracruz.

El informe señala que, en la semana 25, se notificaron 75 nuevos casos de afectaciones por calor a nivel nacional, cuatro de ellos mortales, tres ocurridos en Sonora. Con esto el país acumula 935 casos por temperaturas extremas y cinco muertes en lo que va de la temporada.

Una de las cifras más preocupantes es la relacionada con los golpes de calor: de los 10 casos registrados en Sonora, cinco terminaron en defunción, lo que representa una tasa de letalidad del 50% durante la temporada.

Durante la temporada de calor 2025, hasta la semana epidemiológica 25, Sonora lidera el país en casos de deshidratación, con 78 reportes, y mantiene cifras bajas en número total de golpes de calor, pero con una letalidad alarmante.

A nivel nacional, se han registrado hasta ahora 28 defunciones por calor, todas asociadas a golpes de calor, lo que representa una letalidad general del 2.9%. Las entidades con más muertes son: Veracruz (6), Sonora (5), Chiapas (4), Tamaulipas (4), Tabasco (3), y con una defunción cada una: Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *