Cada día primero de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, en el mundo y México no es la excepción a nivel nacional, las autoridades estatales y municipales aprovechan para hacer de este festejo una pasarela política, entre las autoridades y sindicatos. Aunque los sindicatos independientes o no controlados, eran un peligro para las autoridades, pues a lo menos que se exponían estas autoridades era a que les gritaran una serie de inconformidades de parte de los obreros o trabajadores en general.
Todo lo anterior sucedió, hasta que las autoridades a fin de que no hubiese un enfrentamiento entre los trabajadores de una central u otra, aunque estas fuesen del mismo partido, comenzarlas a dividirlos y había diferentes horarios para pasar por el palacio nacional. En los diferentes palacios de los estados o municipios, nunca fue necesario tomar estas medidas.
Por muchos años los acuerdos entre las autoridades y los llamados cinco lobitos, quienes eran en realidad quienes controlaban los sindicatos, estos eran FIDEL VELÁZQUEZ, FERNANDO AMILPA, JESÚS YURÉN, ALFONSO SÁNCHEZ MADARIAGA y LUIS QUINTERO. Quienes además presumían de mantener la paz laboral en el país, hasta que la propia gente comenzó a llamarles líderes charros o vendidos. Peso a eso a través del cuerpo de choque del Gobierno de la Ciudad de México, apodados los granaderos, imponían el orden en estos festejos.
Pero existe un dicho que dice, “No hay mal que dure cien años, ni pueblo que los aguante”. Y así el primero de mayo de 1984, ese año yo radicaba en la ciudad de Guadalajara, pero en el televisor me tocó ver algo inédito, entre el contingente de los trabajadores, se abrieron y uno de estos, arrojó al balcón de palacio una bomba molotov, obviamente en el balcón se encontraba el presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, quien charlaba en forma amena con el director del ISSSTE, ALEJANDRO CARRILLO CASTRO. Casualmente, hijo de don ALEJANDRO CARRILLO MARCOR, quien había sido gobernador sustituto de CARLOS ARMANDO BIEBRICH TORRES. La citada bomba, que son de fabricación casera, se estrelló de lleno en el brazo del director del ISSSTE, quemándole, ocasionando con ello heridas leves. Desde entonces, los controles a los desfiles del primero de mayo, se hicieron muy rigurosos.
En Sonora, hace años se convirtió la calle frente a palacio estatal, en zona peatonal y se suspendieron los desfiles sobre esta zona. Cambiándose a una céntrica calle, donde se ubicaba la Procuraduría General del Estado, ahí se colocaba un templete, pese a que la PGE, se mudó cuadras más adelante, se conservó la tradición de colocar ahí el templete.
El gobernador en turno esperaba ahí los contingentes y quienes mayores desmanes hacían eran los sindicatos universitarios, pasaron autoridades priistas y una panista y estos sindicatos continuaban siendo los de mayor protesta manifestaban. Hoy con MORENA en el poder, y con los sindicatos de esta máxima casa de estudios de los sonorenses, habían emplazado a huelga, se llegaron a acuerdos con las autoridades universitarias y vimos a estos sindicatos pasar agradeciendo a las autoridades los acuerdos de días anteriores, hay quien acredita este éxito, al secretario general de Gobierno, mientras otros lo hacen directamente al secretario de Educación, pero nadie ni siquiera un comentarista político hace mención de la secretaria del trabajo, que en teoría debió de haberse hecho cargo de estos acuerdos.
Después de dos años de haberse suspendido este festejo por la pandemia del COVID-19, hoy se reanudaron y lo sorprendente fue el ver encabezar al propio gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el desfile de la conmemoración del día del trabajo. En lo personal acreditaría el éxito de las negociaciones con los sindicatos universitarios, como los arreglos con los sindicatos mineros al propio mandatario estatal, aunque bueno esto es ya irrelevante. Lo real es que, fue una bonita fiesta cívica de nuevo. Aunque con algunos prietitos en el arroz que nunca faltan, como el de los transportistas que les fueron canceladas sus concesiones, pero ahí se hizo el compromiso para recibirlos.
Mientras que el desfile conmemorativo del primero de mayo en Cajeme, tradicionalmente se iniciaba en la casa de un líder sindical de esta organización que es la CTM, concretamente de FRANCISCO VILLANUEVA CASTELO, mejor conocido como ‘el Palillo’, donde a los dirigentes y funcionarios se les invitaba un rico menudo de desayuno. Cuando su hijo FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR, fue alcalde, los invitados se incrementaron, pero los tradicionales Cetemistas, comenzaron a iniciar en otro punto, y aunque finalmente se fusionaban en el paso del nivel, todo era un solo contingente. Posteriormente, el palillo Jr. se cambió de partido del PRI al PAN, y los desayunos aún continuaron, pero, poco a poco, fueron desapareciendo.
Hoy los desfiles por parte de los cetemistas, se inician en el nuevo edificio, donde previamente sube un orador, dirige un mensaje y de ahí parten con rumbo a palacio municipal, el anterior alcalde SERGIO PABLO MARISCAL, en el primer desfile que le tocó, marchó junto al sector obrero, incluso se puso su gorra, con las letras CTM. Lo que le ocasionó críticas por militantes del propio MORENA, señalándole que se colocaba esa gorra, era porque él era priista. Hoy el alcalde JAVIER LAMARQUE, los esperó en el balcón de palacio municipal, aunque se perdió en la CTM, el mensaje que dirigió MANUEL MONTAÑO GUTIÉRREZ, ahí en la sede de esta central obrera. La pieza oratoria aún se comenta por los asistentes.
NOTAS EN SERIE
Por cierto, la semana pasada estuve en la capital del estado y los transportistas inconformes con la cancelación de sus concesiones en la pasada administración, que se encuentran plantados en la puerta principal de palacio de gobierno, me sorprendí verlos frente a la puerta principal a la puerta trasera y frente a la puerta del ingreso a comunicación social, que se encuentra frente a palacio de Gobierno. Al parecer dicho plantón fue ya levantado. Al menos eso creo…
El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene programado efectuar una gira por varios países de Centro América, a donde asistirá en compañía de su señora esposa y los secretarios de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD CASAUBON, Defensa Nacional LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ y Marina JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, su salida está programada, para el día cinco de mayo, después de estar en los festejos en el estado de Puebla. Los países incluidos en esta gira son Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Donde el tema central de las conversaciones con sus homólogos es sobre la migración con destino los Estados Unidos. Aunque se le critica que asista a Cuba, donde sus migrantes no pasan por nuestro país…
La reflexión del día de hoy “LOS VALORES MÁS GRANDES QUE HACEN A LAS PERSONAS SER MARAVILLOSAS, SON LA SENCILLEZ Y LA HUMILDAD”.