Dayan Lagarda / MO

Horticultores deberán mantener la vigilancia de sus cultivos para evitar que plagas amenacen los rendimientos de productos como el tomate, papa, chile, berenjena, entre otros, de cara a las cosechas que se mantendrán el próximo mes.

De acuerdo con técnicos en sanidad, lo que podría afectar a estas plantas son los insectos paratrioza con la que se debe tener cuidado principalmente, picudo del chile y mosquita blanca, por lo que se deben hacer los monitoreos adecuados y realizar los controles en base a estos.

Los síntomas que deja la paratrioza en los cultivos son; punta morada en el caso de la papa y marchitez permanente en el tomate, en caso de ver alguno de estos, se aconseja al productor que consulte a su asesor técnico para tomar acciones.

Al respecto, organismos agrícolas como la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) y Sanidad Vegetal, fomentan una campaña entre los productores, pues la sanidad del Valle es responsabilidad de todos.

Dentro de esta campaña se manejan capacitaciones permanentes sobre el control de plagas, fertilización, manejo de malezas, todo con el fin de ofrecer productos de calidad al mercado nacional e internacional y manteniéndose como referentes en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *