Fabiola Navarro. M/O
Ante la Junta Ejecutiva Distrital Electoral 06 del INE, no se han registrado denuncias de mujeres por violencia política en razón de género, informó su titular, Noheli Zamudio.
Explicó que aun cuando la Junta Distrital no sea la instancia para ello, están obligados a orientar a las víctimas de este tipo de violencia y el procedimiento para hacerlo, es interponer una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE); sin embargo, se debe remitir a la unidad técnica para que resuelvan incompetencia y finalmente turnen cada caso al Instituto Local.
“Entonces si llegan a venir, nosotros le decimos que acudan directamente con el Instituto para que se acorte el proceso, se llegue a México y lo resuelvan de manera mucho más inmediata, porque uno de los mecanismos de atención, explicarle a la gente que a lo mejor nosotros no somos la autoridad que les va a resolver pero darle los elementos a segur para que su queja o denuncia pueda ser atendida”, apuntó.
De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política son aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos en contra de una mujer por solo serlo y tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, para menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.