Hermosillo, Sonora; 14 de febrero de 2022. Por ser la lectura un espacio para el crecimiento personal y una opción de aprendizaje entre la población del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), se inició con la impartición de los talleres “Círculos de Lectura” en todos sus centros de internamiento y externamiento en el estado.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río, manifestó que los libros cambian la vida y el inicio de esta actividad es un preludio para que al egresar los jóvenes tengan mejores condiciones y mayores conocimientos.

Por ello, los motivó a encontrar en los libros un espacio de crecimiento personal haciendo hincapié que incluso en las condicione adversas, es posible salir adelante.

La directora general del Itama, Diana Platt Salazar, expuso que la lectura se encuentra dentro del rubro de la educación, siendo uno de los ejes de reinserción social y familiar, por lo cual la importancia de su participación en estos talleres que fortalecen el desarrollo de sus capacidades educativas, sociales, familiares, culturales e intelectuales.

El Taller “Círculo de lectura”, dijo, es una aportación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), coordinado por Itama Sonora para fomentar la lectura en los adolescentes de los cinco Centros Especializados de Tratamiento en internamiento y seis de externamiento.

Platt Salazar reconoció, el interés de la secretaria Del Río Sánchez en los procesos de atención que se otorgan a las y los adolescentes, siendo la primer titular de la SSP en visitar el Centro Especializado de Tratamiento en Externamiento Unidad Hermosillo

Con esta acción, agregó además de fomentar el hábito de la lectura entre la población que se atiende en Itama, los talleres fortalecerán aspectos como la escritura, comunicación, ortografía, herramientas de utilidad personal.

Para la realización de los círculos de lectura, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Oaxaca, entregó en donación a Itama un acervo cultural de 637 libros de diversos autores, mismos que serán distribuidos en los diferentes centros con los que cuenta el instituto.

Por su parte, la coordinadora de los talleres por parte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Ana Cristina Hernández invitó a los jóvenes de Itama a participar en esta actividad de convivencia y aprendizaje adoptando un libro.

Explicó que se conformarán grupos de adolescentes y entre todos, seleccionarán un libro que leerán simultáneamente para después compartir lo aprendido en un círculo de lectura, fomentando así valores como el compañerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *